La historia del portal de Belén, nochebuena

Indice contenido

La historia del Belén, portal de belén o el Nacimiento

El portal de Belén es uno de los elementos más tradicionales de decoración de Navidad en España

El Belén es la representación del nacimiento de Jesús, el hijo de Dios en la tierra, la noche del 24 de diciembre, Nochebuena.

Vídeo de la historia del nacimiento de Jesús en Navidad

Vídeos ELE para aprender español escuchando cultura y tradiciones españolas

Cuento de Navidad, historia de Belén

Historia del nacimiento de Jesús en Belén

María y su marido José, que era carpintero, vivían en Nazaret. Un día estando María en casa se le apareció el ángel Gabriel y le dio la noticia que iba a ser madre de Dios.

Eran los tiempos de los romanos. En esa época el emperador Cesar Augusto, quería saber cuanta gente había en su imperio, e hizo que todos los habitantes fueran a sus ciudades de nacimiento para inscribirse en el censo.
Por eso, estando María embarazada, casi a punto de dar a luz, tuvieron que ir de viaje, en el único transporte que tenían, un burro.

Tenían que llegar a la ciudad de Belén. Fue un viaje largo y cuando estaban en la ciudad María se encontraba muy mal. Buscaron un sitio para alojarse, pero todas las pensiones estaban completas.
Pidieron ayuda en una casa y un señor les dejo pasar la noche en el establo, donde viven los animales, junto a un buey y una mula. Y allí llego el bebe, en el pesebre, donde los animales comen, rodeado de paja, allí nació el niño Jesús.
Cuando nació una estrella brilló más que las demás y se posó encima del portal, para indicar el camino.

Cerca del portal habían pastores, cuidando sus rebaños. Un ángel se les apareció y les dio la noticia de la llegada del niño Dios, y los pastores fueron a buscarle. Lo encontraron allí en el establo y le ofrecieron lo que tenían, comida y abrigo.
Lejos de allí, tres sabios de oriente estaban de viaje, Melchor, Gaspar y Baltasar. Vieron la estrella y la siguieron para encontrar al salvador. Llegaron al portal la noche del 5 de enero llevando como regalo tres cofres, con oro, incienso y mirra.
Por eso en España se celebran los reyes magos que llevan los regalos a los niños

Esta es la historia del Belén que se representa en Navidad
Feliz Navidad a todos, amigos!